Los adolescentes eternos

Los adolescentes eternos, nos encontramos con algo construido socialmente, esta “modalidad” de una extensión en la edad de lo que antes era de los 13 o 14 años , hasta los 21 años aproximadamente o algo más, ahora ha cambiado en término de 20 años a edades impensadas . Extensión de la adolescencia o comodidad..?

Por que se extiende la adolescencia ?

Si bien existen factores, socio- económicos , y que la expectativa de vida se ha extendido, los chicos se quedan mas en la casa de sus padres, y esto se fue aceptando por una realidad social adquirida. Ahora bien, uno puede estar en la casa pero sencillamente HACER ALGO…APORTAR, COLABORAR, SER RESPETUOSO, UBICADOS, un mínimo de respeto, a ese sitio que nos cobijo tanto tiempo, nos formó, educó y amo.

Pero se ve que esto de “la adolescencia eterna” se ha tomado al pie de la letra, sin  prejuicio alguno, ya que “todos lo hacen” , bien y que hacer ante esto, si no queremos parásitos eternos? Correrse del lugar sobreprotector “aunque duela, cueste, y tomemos tiempo” es sano para el círculo familiar y educativo para ellos, ya que no crecerán jamás bajo el amparo nuestro. que es necesario hacer un corte, ese mismo que nosotros tuvimos que hacer, a pesar de los miedos, angustias, etc, pero esas frustraciones son necesarias para la maduración psíquica, porque crecieron sus cuerpos , desarrollados actúan en algunos momentos como adultos, (que lo son) para sus cosas, salidas, ami@s, parejas, etc) pero no para asumir responsabilidades, roles que es necesario para una sana convivencia.

Tendremos que rever que nos está pasando, que nos impusieron socialmente , a que tengamos “miedo a nuestros hijos” de que los vamos a perder,  se van enojar, etc, donde nos instalaron, en que momento, que la vorágine de la vida no nos permitió mirar, despertar y acomodar , que esa no era la realidad, si no un modelo impuesto.. Pero todo se puede modificar, con buena voluntad, diálogo y entendimiento de ambos lados, dejar preestablecido pautas y normas en la casa donde, si se quedan, se respeta, ubican, colaboran como ADULTOS QUE SON.

Todo cambia, evoluciona, se modifica en una constante dialéctica, eso es parte del proceso evolutivo, tratemos de no involucionar en ciertos puntos , de no irnos a los extremos, donde antes se les temía al padre y ahora el tema a su hijo. Busquemos el término medio, dejemos llevarnos por la lógica y el sentido común , no por imposiciones sociales que hacen construir una forma de vida, que tal vez si nos detenemos no es la que nosotros queremos transitar….DESPERTEMOS…

Tendencia Social:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *