Hijos crueles, con sus padres “Síndrome del Emperador”

Siempre se habla del maltrato a hijos y demás, pero hay una realidad muy dura, que muchos padres callan y ocultan porque “social mente no está bien visto” El Síndrome del Emperador. Chicos con grados de insensibilidad,  hijos que maltratan a sus padres“…Cuales son las señales.

Síndrome  del Emperador

¿Qué puede suceder para que un hijo maltrate a sus padres, especialmente a su madre? Se trata de niños que desde pequeños insultan a los padres, los controlan con sus exigencias, sin atender a normas ni límites. Cuando crecen, los casos más graves pueden llegar a la agresión física.

Yo he conocido un par de casos de preadolescentes que seguían este comportamiento, y la impresión era que cada uno tenía problemas de origen diferente, unos familiares y contextuales y otros genéticos y/o psicológicos.

Se tratan de estudiar y ver los causantes, uno de los puntos , lo hacen como consecuencia de carencias educativas, pero parece ser que los factores educativos no explican todos los casos. Veamos por qué se caracteriza un niño violento con sus padres para entenderlos mejor:

  • Elevada insensibilidad emocional. El elemento esencial del “síndrome del emperador” es la ausencia de conciencia. Son niños que genéticamente tienen mayor dificultad para percibir las emociones y hacer distinciones morales o éticas.
  • No tienen un sentimiento de vinculación moral o emocional, ni con sus padres ni con otras personas o instituciones. En estas características suele haber trastornos psicológicos implicados.
  • No responden a las pautas educativas ni aprenden de los errores.
  • Focalización elevada en metas egocéntricas, busca su propio beneficio sin atender a las necesidades o peticiones de los demás.
  • Baja empatía y dificultad para desarrollar sentimientos de culpa.
  • Ausencia de apego a los padres y adultos.
  • Conductas habituales de desafío, mentiras e incluso actos crueles hacia hermanos y amistades.
Tendencia Social:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *