Como hacer para envasar al vació conservas

Soy Facebook, te trae una manera práctica de como envasar al vació las conservas. Sabemos que no hay nada mas sano que realizar nuestras propias conservas, aparte de ahorrar mucho en nuestro presupuesto. Los morrones, alcachofas, mermeladas, etc, que cuando no son temporadas son inaccesibles, y esta es una excelente alternativa para tener siempre en nuestra alacena. Como hacemos para envasar al vacío..

Como  hacer  para envasar al vació

Como primera medida debemos tener un acopio de envases de vidrio-crista, con oca ancha , con tapas en muy buen estado, sin abolladuras, oxido o algo que altere el vació. Tengamos en cuenta, que cuesta dinero y trabajo para que lo echemos a perder nuestras conservas.

Limpieza y conservación de los frascos:

Deben estar limpios, y en caso que se reciclen, debemos tener el cuidado de lavar con mucho cuidado, sacar el olor. Si los vamos a guardar vacíos (un secreto unos granos de arroz dentro, ya que absorbe la humedad)

Antes de realizar las conservas, esterilizamos los frascos y tapas con unos minutos de ebullición, sacamos, dejamos escurrir boca abajo y secamos muy bien.

Como consejo: Utilizar el mismo día de esterilizados, para que no se contaminen, los frascos ni los alimentos.

Procesos básicos de conservación:

Pata que las conservas nos dure mucho, es la esterilización o pasteurizan, en agua hirviendo.

Los peores enemigos de las conservas son las bacterias y hongos, que pueden aparecer por no esterilizar correctamente. Cunado vemos una tapa abultada, y mal olor, color que no nos agrada, directo a la basura.

Llenados de los frascos:

Mermeladas con el 50% de azúcar o mas, lo realizas en caliente, lo llenas hasta arriba, lo tapas y das vuelta hacia abajo, hasta que se enfríe.

Envasado al vacío:

Tienen que colocar de pie en la olla, *antes pondrás un trapo en la base de la tartera para que los botes no golpeen el suelo y se lastimen donde se vayan a hervir.

Agregamos agua fría para cubrir los frascos, de 2 a 5 cm por encima de ellos. Tienen que quedar totalmente sumergidos. se cuenta el hervor de la conserva desde el momento de la ebullición.

Cuando pasa el tiempo estipulado de 20 a 30 minutos, depende que se conserve. Luego se apaga, se enfríe y cuando ya se puede meter la mano, los retiramos.

El tiempo depende del tamaño del frasco y de la conserva.

Si conservas mermeladas y dulce con alto porcentaje de azúcar,  pasteuriza durante 20 minutos, Mermeladas y dulces con menor porcentaje de azúcar: 30 minutos, y Pisto y bonito: 35 minutos.

Al siguiente día los ponemos boca arriba, y vemos su cerrado de la tapa. Si la tapa cede a la presión es que no quedo al vacío. La tapa debe estar hacia abajo, con forma cóncava. y al abrir debe hacer un clik, tal cual cuando abrimos un frasco comprado, eso nos da la pauta de que esta bien cerrado al vacío.

Para tener en cuenta: 

Si tienes olla a presión todos los tiempos se reducen a la mitad. Si tienes una olla grande donde hervir todos los frascos juntos, no te preocupes y pon todos el tiempo máximo. Si hay mermelada y bonito pon todo 35 minutos, así no te liarás. Una vez que podemos sacar los botes, los secamos y los ponemos boca abajo en una mesa hasta que se enfríen.

Etiquetados:

Siempre etiqueta los frascos, con lo que tienen y la fecha de elaboración, para saber su tiempo y vencimiento.

Vídeo: Como envasar al vacío:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *