Orígenes del día de la Mujer

Acceder al contenido exclusivo

Soy Facebook, trae una breve reseña, del porque se conmemora el día Internacional de la Mujer, el 8 de Marzo. Sabemos, si puntualmente que la fecha elegida fue por las trabajadoras estadounidenses un 8 de Marzo de 1857, en ellas murieron un centenar de Mujeres, en manos de los dueños de la fabrica , quien las encerró y prendió fuego, al ver que protestaban por mejores condiciones salariales y laborales.

Día de la Mujer el orígen

A grandes rasgos sabemos que se conmemora , la reivindicación de la Mujer en la sociedad y su desarrollo como individuo. Pero remontando la historia, esto se hace algo confuso de sus comienzos de esta movida feminista. Documentos indican que esto surge en el siglo XIX en la revolución Industrial, y su pleno auge, pero hay indicios que ya en la antigua Grecia, como lo indicó Aristógenes en su obra Lisístrata, en el cual una de las protagonista para poner punto final a la guerra, convoca a iniciar una huelga sexual. Otra de las reseñas históricas es la de las parisinas, que se unificaron el el grito de “Igualdad, Legalidad y Fraternidad” iniciando una marcha a Versalles, pidiendo por el sufragio femenino. recién en el siglo XX, se comenzaron a ver los primeros cambios.

El día que marcó fuertemente a la sociedad, fue el de las obreras en Nueva York, que dieron sus vidas intrépidamente por causa de realizar una huelga para mejorar las condiciones laborales, lo cual enfureció al dueño, el cual encerró en dicha fábrica y las prendió fuego, allí murieron un centenar de Mujeres.

Posterior a esto, en Rusia entre (1914-1917) en la primera Guerra Mundial, y en (1917 la Revolución Rusa) donde comenzaron cambios relevantes femeninos, que llevarían a grandes cambios, celebrados, en su gran mayoría cerca del 8 de Marzo.

Ya se vislumbraba la fuerza de el movimiento femenino, y todo lo que ello apareja en los cambios de una sociedad,  la cual estaba regida por hombres, la Mujer siempre tuvo movimientos revolucionarios, que marcaron la historia, y que hacen hoy en día vayan ganado lugar de Igualdad de derechos como individuo para el desarrollo personal, en bien de propio y de la humanidad toda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *