Mitos y Leyendas Urbanas de Paraguay

Te traemos a la pagina de Soy facebook, Mitos y Leyendas Urbanas del Paraguay. Si bien es un País  rico en fauna, flora, artesanía y música, es además exquisito en el ámbito cultural. También tiene su arte de mitos populares, que la hace mas llamativa y atrapante  con sus historias de leyendas, con seres sobre humanos que pasan con el límite natural y lógico, pero que muchas personas, lo fueron llevando culturalmente, de generación en generación. Los mitos guaraníes son algo más increíbles, animales feos, personas que sufren maldiciones, historias que pueden ser adaptadas a la vida cotidiana.

Mitos y Leyendas Populares

Entre las mas relevantes, está la de la Yerba Mate y la leyenda del Karau “El Ñanduti” , Tupi y Guaraní, Tupa ha Aña (Dios y el diablo), Ka`a, Urutau, leyenda de la Virgen de  Caacupé, y otras tantas.

De las leyendas de Kerná y Taú salen 7 mitos en Paraguay, que son:

Teju Jaguá: Se dice que es un gran lagarto con cabeza de perro, de allí deriva su nombre: teju: lagarto, jagua: perro. Según el mito popular se paseaba por el cerro Yaguarón, siendo el líder del lugar.  Fue el primer engendro del maldecido vínculo de Tau y Kerana. l. Es considerado guardián de las riquezas de la tierra guaraní.

Moñaí: Tercer mito engendrado por Tau y Keraná, protector de los ladrones y las picardías. Su forma es de una especie de serpiente corta,  menos de un metro de largo y con el grosor de un tronco.Vive en pantanos y esteros de Paraguay, de aspecto horripilante, muchos  afirman que ver el Moñái produce la muerte.

Jasy Jateré: Significa fragmento de Luna. Pequeño duende de rubios y ondulados cabellos y ojos azules que vaga desnudo por las plantaciones del campo, lleva una especie de varita mágica,    atrae a su víctima, a quien luego lleva a su hermano Ao ao (que es antropófago). Otra manera de atraer a sus víctimas es el silbido que produce imitando el canto de un pájaro. Jasy Jateré rapta niños, los alimenta con frutas, miel y gusanos, luego los deja libre. , las madres paraguayas advierten y prohíben a sus hijos salir a jugar en horas de la siesta, ya que corren peligros de ser llevados por este individuo de la leyenda.

Kurupí: Lo considera dios de la sexualidad. Sus características son muy extrañas, ya que es famoso por su miembro viril, que es tan largo como un lazo y lo lleva atado a su cintura. Con este miembro enlazaba a niñas y mujeres, las secuestraba y las poseía. Se lo considera protector de animales de la selva, especialmente sementales. Tiene la piel negra .

Ao Ao: Animal de cuatro patas, con cuerpo de oveja y cabeza de lobo. Es considerado dios de la fecundidad, ya que tuvo muchos hijos. Estos se trasladaban en manadas y comían personas. La unica manera de salvarse cuentan era trepando una palmera.

Luisón:  Séptimo hijo de Tau y Keraná; considerado señor de la muerte, debido al gusto que tiene por rondar cementerios y alimentarse de la carne de los cadáveres. , Luisón pierde la forma humana y se convierte en un perro de apariencia lúgubre, con grandes colmillos y que emana un olor muy desagradable.. Se dice que el séptimo hijo de cada mujer será Luisón.

Pombero:  Hombre bajo, feo, de piel morena, manos y pies peludos, se dice que sus pisadas no se sienten y es considerado como el protector de las aves de la selva. Habita en el bosque o en casas abandonadas, y vaga durante las noches.Entre las habilidades más destacadas del Pombero están la facilidad de mimetizarse, hacerse invisible, deslizarse por espacios estrechos como el ojo de una cerradura, puede correr de cuatro patas e imitar el silbido de los hombres, el canto de los pájaros y demás, para camuflarse, Dicen que para ganarse su respeto hay que dejarle en la cocina o dentro de un tatakuá: tabaco y caña. Si lo acepta podrán caminar por el sendero tranquilamente, otros de los cuidados que cuentan que no se le debe contradecir o responder a sus provocaciones, ya que responde de forma violenta.

Video: El pombero..Mito o realidad…?

Tendencia Social:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *