Recetas navideñas económicas.

Acceder al contenido exclusivo

La gente de Soy Facebook, te sigue trayendo recetas navideñas económicas, para que puedas tener varias opciones a la hora del menú.  Aunque no lo parezca, uno puede pasar estas fechas gastando lo justo y preparando un menú de los que quitas el hipo. Lo llamaremos menú navideño anticrisis. Desde recetas de rechupete os proponemos algunos menús económicos para poder pasar las fiestas sin vaciar los bolsillos en exceso.

Recetas navideñas económicas

Empanada gallega de pollo y mousse de foie

Ingredientes:

* 3 cebollas. Aceite de oliva extra virgen, (6 cucharadas)

* 2 pechugas de pollo, 100 gr de pasas de uvas sin semillas, 4 cucharas de salsa de soja, 2 cucharadas grandes de miel, una pizca de canela molida.

*  50 gs de mouse de foie y 150 gs de chanpiñones

* Sal y pimienta negra recién molida (a gusto)

* Masa de empanada gallega: 200 ml de agua tibia, 600′ gs de harina de trigo para panadería, 2 pizcas de sal, 8 cucharadas de aceite de oliva virgen, 40 gs de levadura prensada de panadería o 15 gs de levadura en polvo.

Preparación:

  1. La pechuga de pollo, que a muchos le parece seca, se puede convertir en un manjar con una pequeña maceración el día anterior de salsa de soja, sal, pimienta negra recién molida y unas cucharadas de miel gallega. Si dejáis todos estos ingredientes con los pedazos de 2 cm de pollo en un tupper durante toda la noche en la nevera conseguiréis darle al pollo un sabor increíble, 10 puntos al relleno de tu empanada gallega.
  2. Para la base del compango necesitaremos mucha cebolla. Dentro de la gran variedad de cebollas empleé la variedad de cebolla blanca y dulce, que acompaña a la miel y las uvas. Introducimos en una cazuela el aceite de oliva virgen extra y cuando esté caliente echamos las 3 cebollas en juliana fina, es decir, en tiras finitas. Las pasamos unos 15 minutos a fuego medio hasta que queden transparentes y pochaditas. Retiramos de la cazuela a una fuente y ya tenemos la primera capa del compango de la empanada. Retiramos el aceite sobrante de pochar la cebolla a un vaso, pues lo emplearemos para la masa.
  3. Remojamos las uvas pasas sin pepitas en una taza con un poco de agua, en unos minutos veréis como se hinchan ligeramente, reservamos hasta el último paso.
  4. Preparamos los champiñones, lavamos muy bien y cortamos en cuartos. No los vamos a laminar pues el champiñón se quedará en la mitad una vez que lo hayamos cocinado y queremos encontrarlos en el relleno. Reservamos.
  5. Escurrimos las pechugas de pollo y salteamos a la plancha sin aceite en una sartén a fuego alto. El proceso debe ser de vuelta y vuelta, no más de 1 minuto por lado. Igualmente salteamos los champiñones y juntamos con el pollo y las uvas pasas previamente escurridas. Mezclamos bien con una cuchara para juntar todos los sabores del relleno.
  6. Dejamos que se enfríe el relleno para poder añadir a la masa. Por un lado tenemos la cebolla en un plato y por otro todo el compango o relleno de pollo. Es importante quitar el exceso de aceite para emplearlo en la preparación de la masa y que el relleno quede jugoso pero no aceitoso.

PREPARACIÓN DE LA MASA DE EMPANADA GALLEGA:

Ya tenemos el compango o rustido enfriando, el aceite sobrante en el vaso y ahora ya podemos preparar la masa.

  1. En un bol grande introducimos parte de la Harina Dejamos unas 4 cucharadas para ir engordando la masa. En el centro del bol, con una cuchara hacemos un hoyo, e introducimos la levadura prensada de panadería o 15 g de un sobre de levadura en polvo disuelta en agua tibia.
  2. Batimos con una cuchara de madera desde el centro hacia afuera y vamos poco a poco mezclando con la harina.
  3. Añadimos el aceite del sofrito del relleno y la sal. Seguimos removiendo lo que empieza a ser la masa. Por ahora será una mezcla pegajosa pero firme. Preparamos la zona donde vamos a amasar, por ejemplo la encimera de la cocina es perfecta. Llenamos la zona de la encimera de harina, sacamos la masa del bol y empezamos a trabajar la masa con las manos.
  4. Poco a poco podremos manipular la masa con más rapidez, se irá quedando elástica y homógenea. Este proceso tarda unos 10 minutos. Vamos tornando la masa en una bola. Cogemos el anterior bol y lo enharinamos. Introducimos la bola de masa en él.
  5. Tapamos el bol con un trapo de algodón durante una hora y esperamos a que doble su tamaño. Y ya está, ahí tenemos la masa para poder empezar a preparar la empanada gallega o la que más nos guste.

PREPARACIÓN DE LA EMPANADA DE POLLO Y FOIE:

  1. Dividimos la masa de la empanada  en dos partes similares. Amasamos otra vez las dos bolas para poder trabajar bien con ellas. Enharinamos la encimera de la cocina y estiramos la masa con el rodillo. Hacemos la base que tendrá el tamaño de la bandeja de horno. La estiraremos lo más fina posible con ayuda del rodillo, si no tenéis uno podéis emplear una botella que esté limpia. Ponemos sobre la bandeja un trozo de papel para horno o parafinado y encima la base cortando el sobrante si se necesitara.
  2. Añadimos primero una capa de cebolla y encima pondremos nuestro compango de pollo y champis por toda la base de la empanada sin que quede hueco. Es muy importante que el relleno esté frío para que la masa aguante bien. Laminamos finamente el mousse de foie y colocamos las lascas de manera estratégica para que cuando se caliente el interior del relleno se funda. Esta empanada la he repetido ya varias veces y a veces sustituyo el foie por queso de Arzúa-Ulloa, uf! Buenísima.
  3. Tapamos con la otra mitad bien estirada y la sellamos por los bordes trenzando la parte inferior sobre la superior con la ayuda de un tenedor o con la ayuda de los dedos como nos enseña Karen (tenéis un montón de fotografías para que no os perdáis en este paso) de derecha a izquierda y luego presionando. Hacemos un pequeño agujero en el centro para que respire la empanada al que se le llama chimenea, donde saldrá la mayor parte del vapor que se crea en el interior de la empanada, y con un tenedor pinchamos por distintas zonas, así no hinchará. Adornamos con tiras o cordones de la pasta sobrante, al gusto. Esos curruscos recién horneados están muy ricos.
  4. Pintamos la empanada con aceite de oliva virgen extra con ayuda de una brocha de cocinar, sin miedo, tiene que quedar bien impregnada.
  5. Precalentamos durante 5 minutos el horno a 180ºC y luego metemos la empanada a la misma temperatura, primero en la parte de abajo del horno (unos 20 minutos) y luego otros 15-20 minutos en el centro. Cuando esté bien doradita la sacamos. ( Fuente: de rechupete)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *