Receta Navideña para celíacos

Soy Facebook te trae receta Navideña para celíacos, se acercan las fiestas y ya estamos pensando que realizar para la mesa navideña. Por lo general, si se tienen invitados con esta intolerancia, lo que se suele hacer es un menú estándar y, luego, idear uno especialmente pensado para esas personas. Alquimia nos advierte de que si se hace esto “hay que estar muy atento, ya que es fácil cometer errores”. Un consejo que nos da es preparar primero un menú y luego otro, pero no a la vez, por el peligro de la contaminación cruzada.

Recetas Navideñas aptas para celíacos

Idear dos menús puede ser algo costoso tanto en tiempo como en dinero para la persona a la que le toque cocinar. Una muy buena idea que nos da nuestra amiga es “pensar menús que no lleven gluten, que hay muchos y muy variados, y así no tener que hacer dos distintos en esas fechas que andamos muy saturados”. Prescindir de alimentos con gluten no es sinónimo de un menú aburrido y carente de sabor.

Los entrantes

En toda comida navideña que se precie no faltan los entrantes. El marisco, cocido o a la plancha, puede ser consumido, sin ningún problema, por las personas celíacas. Hay que tener cuidado, sin embargo, con los embutidos, aunque los envasados suelen especificar si son con o sin gluten. Quizás, la mayor complicación está en los famosos canapés, ya que el pan tradicional ni tostado lo pueden ingerir.
En tiendas especializadas se pueden comprar panecillos sin gluten, pero su precio suele ser elevado y su sabor algo distinto. La imaginación puede hacer que los entrantes no necesiten ese alimento. Alquimia nos recomienda, por ejemplo, “presentarlos en barquillas de porcelana pequeñitas, prescindiendo del pan”, como las de las fotografías, que son de pimientos y de queso de rulo de cabra con coliflor con pasas y cebolla caramelizada.

Platos principales y postres

En general, la carne de cualquier asado o pescado de los que se suelen comer en estas fechas, es apta para las personas celíacas. Sin embargo, “el problema viene cuando se utilizan harinas para engordar salsas o los cubitos de caldo. Es mejor sustituirlos por consomés caseros o envasados que no contienen gluten. También los colorantes y el pimentón hay que buscarlos sin gluten”, nos aclara Alquimia. Una idea deliciosa que nos da como opción es un rico pollo con frutas secas como el de la foto.

Los típicos dulces navideños se suelen comprar envasados. Alquimia nos explica que “los turrones y mazapanes no suelen llevar gluten, pero hay que leer las etiquetas”. Las tartas y bizcochos son complicados. Se pueden sustituir por macedonias de frutas, flanes caseros, arroz con leche, natillas… Un postre delicioso para deleitar a tus invitados es el que nos sugiere nuestra amiga: un bizcocho sin gluten con una crema pastelera hecha con maicena, huevos y frutas con almíbar.

La variedad de productos que hay en el mercado ha hecho que comer en determinadas fechas y en determinados lugares por las personas con celiaquía sea cada vez menos problemático. Si tienes estas navidades un invitado con esta intolerancia, siguiendo estos consejos podrás cocinar con total tranquilidad.

Fuente de: Alquimia

Tendencia Social:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *