Como hacer panes sin gluten

Hoy la gente de Soy Facebook, te trae la receta de panes sin gluten, con “una masa madre”. Muchas veces se complica conseguir la levadura, que es apta para celiacos, y esta es una opción mas, para cuando eso suceda, para tod@s los aventureros de la cocina te traemos esta receta de panes sin gluten, con masa madre, para que nada pueda dejar afuera preparar tu receta. La masa madre es una levadura natural, la cual prepararas en estos pasos.

Panes sin gluten con masa madre

Primer día: “harina” del cereal o leguminosa que quieras pero que sea integral ya que van a tener una mayor cantidad de levaduras por estar principalmente sobre la superficie del grano (se puede hacer 50% harina de garbanzo y 50% almidón de maíz). Si partimos de 50g de harina, le agregamos 50cc de agua (siempre la mitad de harina y la otra mitad de agua). Agua a temperatura ambiente, revolver y guardar en un taper cerrado, pero no del todo, cosa que circule aire.

Dejarlo en un lugar sin luz, a temperatura ambiente, ni mucho frío ni tanto calor, porque la masa puede ya no servir.

Segundo día: No se debe realizar ningún procedimiento, puede que haya algunas burbujas,como que no.

Tercer y cuarto día: Mirar la mas y ver si ya hay muchas burbujas, donde ya es la hora de alimentar dicho fermento. Hay que tirar la mitad de lo que hay en el pote y rellenar con la mezcla de mitad agua + mitad harina. Siempre alimentar con la misma mezcla de harinas del principio. Y, es importante, dejar un espacio en el envase porque cuando crezca el fermento hay peligro de que rebalse.  

Cuarto, quinto y sexto día: Si se observa que ya se elevo mucho, esta lista, si no fe de esta manera repetimos la anterior operación, (tirar la mitad y alimentar). Una vez que vemos que está lista, siempre vamos a guardar una parte para seguir alimentándola una vez por día con harina y agua, y así tener siempre levadura (si no hay que empezar todo de nuevo!) y la otra parte la utilizamos para nuestro pan.

Consejo: Lo ideal es guardarla en la heladera para poder controlar el desarrollo de las levaduras. También hay quienes la mantienen afuera en un lugar oscuro.

Elaboración:

Una hora antes de hacer el pan, sacamos la cantidad que vamos a usar de la heladera y la alimentamos. Se la puede sacar tantas horas antes como queramos.

A la receta habitual que haces  si usas 100g de masa madre, le tenes que restar 50g de harina y 50cc de agua. El leudado de estos panes va a ser más lento que el habitual, por lo que hay que dejar “descansar” la masa mínimo 4 horas (máximo 8 horas).  Le puedes agregar levadura comercial a la mezcla para que leude más rápido, pero con el sabor de la masa madre.

Hay muchas “recetas” para hacer masas madres diferentes. Hay con el agregado de pasas, de jugo de frutas natural, con yogur, entre otras, y con esto varía el sabor final de pan. Asíque manos a la masa, y experimentar con nuevas recetas, para poner ese toque tuyo a lo que elaboras.

Tendencia Social:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *