LA DISCAPACIDAD Y LA POCA INCLUSIÓN


Cuantas veces leemos, escuchamos la palabra INCLUSIÓN, pero queda solo en ese resonar de una palabra . La inclusión en la discapacidad y la falta de compromiso del estado y la sociedad. La indiferencia, falta de tolerancia y poca empatía, un mal que estamos transitando.

LA DISCAPACIDAD Y LA FALTA DE INCLUSIÓN

Escribo desde el sentir y el saber de situaciones referentes a la discapacidad, en mi caso de tener un hijo con autismo. El transitar por diferentes etapas, de desasosiego al no saber que pasaba con lo que pasaba con él, hasta enterarme de su diagnóstico, y pasar por todas las etapas de cuestiona miento, hasta la mas temida que muchos “por ignorancia te hacen responsable de ello”.

Ni hablar del poco acompañamiento de familiares directos ( en mi caso nada), donde quiero pensar que es por desconocimiento en la materia, ( uno debe pensar así, ya que si a veces tomamos consciencia de lo real, es frustrarte ; sumando un problema más) y aquí el eje central debe ser SOLUCIONES A LOS PROBLEMAS DE BASE.

La tan utilizada palabra inclusión, queda en la mayoría de los casos, como una metáfora bonita, pero no en hechos concretos, y ahí nuevamente sentimos que nuestros esfuerzos y derechos se ven otra vez manoseados, por mentiras y promesas incumplidas. Esta vez, utilizaré este espacio para publicar una carta abierta, que quiero que llegue a muchos lugares, y sea la vos de muchos, niños, jóvenes y adultos que no tienen voz, y familiares que acallaron ANTE LA INDIFERENCIA DEL ESTADO Y LA SOCIEDAD….

CARTA ABIERTA
Señora Directora Escuela Especial 502 – Necochea –
MARIA FABIANA BALADO 
VIGURI, SANTIAGO JOSÉ MARÍA
CULMINACIÓN CICLO DE ESTUDIO
A usted señora Directora, Autoridades y docentes
A días de la culminación del último año escolar vengo a expresar el sabor amargo con que culmina nuestro tránsito por el recinto de la escuela que usted dirige.
En efecto, en el balance de un período de 7 años, hubo muchas más sombras que luces; donde la escala de valores soslayadas, junto al silencio o mirar para el costado fueron ello una constante que tuvimos que aprender a convivir con la hipocresía, SI ES TRISTE expresarlo pero es la verdad realidad que tal vez nunca en el periodo mencionado fue revertido para una mejor calidad de contención, de amor hacia Santiago y quizás otros NIÑOS, almas tan especiales que vinieron con muchos sueños “no valorados” aún…
Dicen que un hecho vale más que mil palabras.. Saben la razón de porque mi hijo llora sin motivo? Saben porque no entiende mis palabras? porque dicen “lo siento” cuando saben su diagnostico? porque lo miras con lastima? Esa y un muchas cosas más vivimos
Abran los ojos…INFORMENSEN el porqué de algunas enfermedades que antes eran desconocidas para la mayoría.. y cuando vean un ángel distinto, en vez de mirarlo con lastima, entrégale una sonrisa..amor…no les pido nada más!
Ello como mensaje para vuestro futuro en la Educación luego de haber sufrido y sobrellevado la indiferencia hasta el sentir de un abandono que está lejos de los principios que entendemos es el abc, de una Escuela Especial. Sobran los motivos, los ejemplos, los hechos que lamentablemente llevamos en nuestras almas. En esta Escuela nos pasó casi de todo, indiferencia, menosprecio, salvo raras excepciones a quien expresamos nuestro profundo, cálido y ferviente agradecimiento al que sabe que nos apoyó y ausentes, de esta Escuela Especial
Señora Directora tratamos de “comprender”, de “resistir” los avatares de momentos que fueron muchas veces expresados en distintas oportunidades sin haber logrado la “solidaridad”, humanidad, HECHOS que Impulsaron expresar mi sentir en este momento tan especial.-
PARA QUIENES DESEAN REFLEXIONAR LES DEJO LA SIGUIENTE FRASE:
No hay perfección sin esfuerzo. Los mediocres jamás cosechan rosas por temor a las espinas.– JOSÉ INGENIEROS
PD: Entregado en el día de la fecha 04/12/2017, 14 horas, ha preceptora del establecimiento, quien concurrió a mi domicilio.

Tendencia Social:

Enviar Comentario