LOS DOMINADORES


Los dominadores, puede abrirse un frente amplio de la palabra, ya que abarca en diferentes áreas de trabajo, entidades, familia, relaciones, vínculos, y en lo más marcado la política,  etc. Los dominadores y los dominados, que hacen que esto sea algo cuasi patológico, ya que para que exista uno, debe estar su opuesto y viceversa.

LOS DOMINADORES

Existen en todas las épocas, y a pesar que creemos que en el siglo XXI, esto parece imposible, no es así. El dominador, existe y existirá mientras el mundo siga girando, es parte cultural de sistemas patriarcales , “aunque se está empezando a ver en el matriarcal”, recién pujando por salir.

Existen dominadores, de la palabra, los gestos, las manos, los violentos en sus dichos, mensajes, actitudes, maneras de expresar, incluso de enseñar, “que es lo grave que subyace en la sociedad”, donde todo es violento, debido a un sistema que se amplia en ese trato, aprendiendo lo internalizado en los vínculos primarios, luego secundarios y sociales.

Los dominadores, lo hacen con un cierto “poder”, de manejo, palabra, acción, omisión, y en económico en donde se ve sumamente marcado, ejerciendo ese “poderío”, y sometiendo al dominado a tener que ceder por infinidades de motivos, sociales, económicos, emocionales, familiares, etc.

Los dominadores, son grandes estudiosos de la psiquis humana, y saben con quien ejercer ese poder, sus “presas son extremadamente vulnerables”, eso hace más fácil el trabajo para ellos, haciendo sentir más fuerte su ego, libido, ya que les produce placer el poder ejercido.

Para salirse de ese vínculo, no es fácil, cuando las personas se encuentran en un grado de vulnerabilidad, que los lleva aceptar ciertos requerimientos del dominador, pero tampoco es imposible, si este sujeto toma consciencia y comienza a trabajar su autoestima , pedir ayuda y no se aísla , quedando atrapado en esa estereotipa. De esa manera puede realizar y entrelazar redes de contención, y así poder tomar de apoco esa actitud de cambio y fortaleza que lo llevará a decidir cuales serán los pasos a seguir en ese cambio que deberá realizar, de estructuras aprendidas.

Enviar Comentario